El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a Marcelo Ebrard, exaspirante al proceso interno de MORENA, al declarar unánimemente inexistente la omisión que denunció en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido.
La polémica que comenzó el 6 de septiembre tuvo su origen cuando Ebrard se separó del proceso interno del partido al denunciar irregularidades y agresiones hacia sus colaboradores.
#Boletín | El #TEPJF determinó la inexistencia de la omisión alegada inicialmente por Marcelo Ebrard en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
📰 https://t.co/08eCHVlmc0 pic.twitter.com/UlmQKvHMiN
— TEPJF (@TEPJF_informa) October 4, 2023
A raíz de ello, el 10 de septiembre, Ebrard presentó una queja formal solicitando la anulación del proceso. No obteniendo respuesta en los tiempos previstos, el exfuncionario recurrió a instancias federales.
El pasado 25 de septiembre, Marcelo Ebrard presentó un recurso ante el TEPJF, acusando a la comisión del partido de no atender sus reclamos por presuntas irregularidades en el proceso interno. Sin embargo, la respuesta del tribunal no fue favorable para el exfuncionario.
➡️ Te recomendamos: TEPJF perfila revés para Marcelo Ebrard por el proceso de Morena
Aunque el TEPJF consideró que no hubo omisión por parte de la Comisión de Morena, hizo un llamado a resolver casos en tiempos adecuados. Esta propuesta, avalada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pone de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos de los militantes, tal como estipula el artículo 47 de la Ley General de Partidos Políticos.
El Tribunal Electoral instó además a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a continuar salvaguardando los derechos fundamentales de sus integrantes y resolver con prontitud las quejas y denuncias presentadas.