La sorpresiva muestra humildad intelectual del presidente de la República quien hace unos días les ordenó a sus operadores mediáticos sembrar la conveniente pregunta justificante sobre su cambio de opinión en torno de la presencia verde en las calles y todo el complejo conjunto de acciones en favor del militarismo, permite una pregunta:
–¿Cambiar de opinión es igual a cambiar de convicción?
Y esto viene a cuento porque el Ejecutivo mexicano, cada y cuando la ocasión lo hace necesario –y cuando no, también–, nos ha dicho y repetido: soy un hombre de principios, de convicciones, pues.
Y las convicciones y los principios no se parecen en nada a las opiniones. Opinar es externar un juicio, un punto de vista. Asumir una convicción es poseer un valor. Opinar es asunto de la externalización de una preferencia, una orientación analítica, en todo caso.
Los principios y las convicciones son cosa de la axiología y más aún, de la ética. No se trata de confundir la Cartilla Moral de la IV-T, con la del Servicio Militar Nacional.
Pero más allá del juego palabrero, recordemos estas notas informativas. ¿Opiniones o convicciones?
“Reuters. 1.06.19.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una entrevista con un diario local que quisiera desaparecer el Ejército del país latinoamericano, pero, por las resistencias, no puede.
“El mandatario aseguró en una entrevista publicada el lunes en el periódico “La Jornada” que reemplazaría a los uniformados con la recién creada Guardia Nacional, cuyos 70.000 primeros efectivos fueron desplegados el fin de semana para combatir la inseguridad en la segunda mayor economía de Latinoamérica. [nL2N24105F]
“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”, dijo el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, a La Jornada”.
“El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”, agregó. “(Pero) no lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible”.
“Según el mandatario, el Ejército mexicano cuenta con unos 230.000 efectivos y la Marina, con unos 65.000. AMLO busca incrementar la cantidad de los miembros de la Guardia Nacional a unos 150.000…
“…Sin embargo, México pasa por una crisis de seguridad sin precedentes que el año pasado dejó un récord de homicidios, en su mayoría, producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la fuerza pública.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena dijo que no es con el Ejército en las calles como se resuelve el tema de la violencia que vive México, sino con empleo, justicia y reactivando la economía del país.
(SE., 10.12.16). – Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena dijo que no es con el Ejército en las calles como se resuelve el tema de la violencia que vive México, sino con empleo, justicia y reactivando la economía del país.
“Dijo que a 10 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón para tratar de legitimarse tras el fraude de 2006, el único saldo es el de un millón de víctimas. Criticó que se están cumpliendo 10 años del flagelo de la violencia, “enfrentar el fuego con el fuego en vez de atender la causa del problema, sólo se le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”.
“El tabasqueño enfatizó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tiene razón en sus dichos de que el Ejército está desgastado. Advirtió que debe de entenderse que la paz y la tranquilidad en el país son frutos de la justicia, “el camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía… apoyar al campo, crear nuevos empleos y atender a los jóvenes”.