Morgan Freeman ha sido el encargado de anunciar la película ganadora del Oscar, que ha ido a parar a Spotlight, toda una lección de periodismo filmada con contundencia y sencillez a cargo de Thomas McCarthy.
Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, Spotlight, que optaba a seis premios de la Academia, también ganó esta noche el galardón al guión original y finalmente se llevó el premio gordo de esta 88 edición de los premios más importantes del cine, en la que Mad Max: Furia en la carretera y El renacido fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.
Spotlight narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad. Este intenso trabajo periodístico recibió el premio Pulitzer en 2003.
En su discurso de agradecimiento, McCarthy ha manifestado que Spotlight “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar servirá para “amplificar” ese mensaje. Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que la película no estaría en estos premios si no hubiera sido “por los heroicos esfuerzos” de los periodistas de investigación en los que está basada la película. Da la casualidad que Mike Rezendes, uno de los periodistas que trabajaron en el caso y al que da vida Mark Ruffallo en la ficción, estaba presente en la gala.
Se puede decir que esta noche no ha habido una clara ganadora y el pastel ha quedado repartido entre Spotlight, El renacido y Mad Max: Furia en la carretera, que ha acaparado los premios en las categorías técnicas.
Se puede decir que la gran derrotada de esta edición ha sido Marte, de Ridley Scott, que aspiraba a siete Oscares y se ha ido vacpio. Lo mismo ha ocurrido con Brooklyn que, con tres nominaciones tampoco ha tenido premio. Michael Fassbender y Kate Winslet, los dos actores nominados por el biopic de Steve Jobs tampoco han subido al escenario. Con un Oscar han quedado empatadas La habitación, La chica danesa, La gran apuesta y El puente de los espías.
Fuente: La Vanguardia