Mejorar la calidad sanitaria en los productos de origen animal y erradicar enfermedades que se puedan desarrollar en la ganadería, es el objetivo de la Campaña Nacional Contra la Brucelosis en los animales.
Dicha campaña, se lleva a cabo en coordinación con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México (CFPPEM, SC).
La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano que daña a los diferentes animales como bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Este padecimiento representa pérdidas económicas en la ganadería y disminución de la producción láctea, por lo que estas acciones ayudan a salvaguardar la salud pública ante el consumo humano en lácteos.
Lo anterior cobra relevancia en el marco del Día Mundial de la Leche, 1 de junio, por lo que también se informa que el Estado de México ocupa el noveno lugar nacional en producción lechera con 431 mil 193 miles de litros, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2020).
Los principales municipios productores de leche en la entidad son Texcoco, Zumpango, Teoloyucan, Jilotepec, Aculco, Cuautitlán, Polotitlán, Tequixquiac, Acolman y Almoloya de Juárez.