Previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México reforzará la difusión de medidas higiénico-sanitarias que deben acatarse para evitar la propagación de COVID-19 y prevenir un nuevo repunte de la pandemia.
El Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez López, indicó que a través de las visitas de verificación y de una campaña de información, esta última implementada en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, buscan generar mayor conciencia en las y los prestadores de servicios turísticos.
A partir de esta semana, señaló, se estarán visitando lugares, para detallar y constatar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como los aforos y horarios permitidos y los giros autorizados para operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico.
“Principales centros turísticos, donde haya mayor afluencia, donde queremos buscar que haya más seguridad y que los locatarios o lugares cumplan con estas medidas de higiene. También lo estamos trabajando mucho con la autoridad municipal para que vayamos de la mano en la implementación y cumplimiento de los acuerdos”, informó Sánchez López.
En la primera visita se constata el cumplimiento de la norma y en caso de encontrar irregularidades, se realiza un exhorto, si reinciden en la inconsistencia, las unidades económicas pueden hacerse acreedores a multas de hasta 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que podría ascender a 80 mil pesos.
“Observar que se cumpla con esto, quienes no cumplan, hacerles un exhorto, si vemos que un negocio no cumple, por supuesto, se levanta un acta y se lleva a cabo un procedimiento de verificación, ya con la unidad sancionadora, que en este caso es Coprisem”, finalizó el Director del Inveamex.
La campaña de información y las visitas se implementarán en municipios con vocación turística como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, San Martín de la Pirámides y El Oro, entre otros.
Este lunes comenzaron las visitas de verificación en 42 locales ubicados en San Martín de las Pirámides.