Tiene 15 años, es mexicana, es niña genio, ya da clases a jóvenes de secundaria y preparatoria y se ha especializado en biomedicina. Su nombre es Guadalupe Salazar y en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus en México, propone un tratamiento para combatir la la pandemia.
La tesis de Guadalupe se basa en temas neurológicos, los cuales serían fundamentales para que el virus Sars Cov-2 pueda entrar al cuerpo humano, asegurado que a partir de ahí es donde comienzan las afectaciones a la salud que se desplegan a otras partes.
«La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19», expresó en un reportaje hecho por el periódico El Universal.
También sugiere que el tratamiento contra el Covid-19 sea especializado en cada paciente, ya que cada cuerpo tiene reacciones y afectaciones distintas, mismas que será difícil erradicar si se toma este problema de forma general.
«Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente en cada persona».
El principal punto que expone en su investigación es la afectación cerebral que provoca el COVID-19, por lo que pide poner más énfasis en el tratamiento terapéutico y de fármacos que ayuden a mejorar el sistema neuronal y así proteger el resto del organismo.
«El coronavirus debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.
Si bien, por ahora todo se basa en investigaciones e hipótesis hechas desde casa y con sus propias herramientas de trabajo, la niña genio pide el apoyo de universidades, empresas privadas o farmacéuticas para ir más allá y poder poner en práctica su propuesta.
México ya rebasó las 100 mil muertes a causa de la crisis sanitaria y en los números del último informe de la Secretaria de Salud, ya son 101 mil 373 víctimas mortales y 1 millón 32 mil casos confirmados.
Fuente: mediotiempo.com