La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en la Reunión de Ministros del ramo de la Conferencia Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Colombia, que se realizó los días 11 y 12 de diciembre, y que tuvo como objetivo avanzar en los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en aquel país en 2016.
Durante el encuentro, se revisaron los avances registrados en la instrumentación de los mandatos adoptados en la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, México, en diciembre del año pasado, entre los que sobresalen: la Alianza para la Movilidad Académica, el inicio de las transmisiones del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano “Señal que nos une” y la reestructuración en marcha de las oficinas subregionales en México, Lima y Montevideo.
Al concluir la reunión, se adoptó la Declaración de Cartagena, en la que los ministros dieron la bienvenida al tema oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre de 2016: “Juventud, emprendimiento y educación”, y aprobaron el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 y su Plan Operativo Anual 2016.
En el marco de este encuentro, la Canciller Ruiz Massieu entregó del Premio Ohtli al doctor Ramiro Osorio, por su destacada aportación a la relación bilateral a partir de la promoción de lazos culturales. Asimismo, se entrevistó con la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, con quien reafirmó el compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.
Fuente: La Razón