El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos anticipa que la economía de aquél país registrará una contracción de 6.5% este año.
Con una caída del PIB como la que anticipan, prevén que la tasa de desempleo se incrementará a 9.3%, lejos del 3.5% estimado en diciembre.
En el tercer anuncio monetario bajo calendario del año, mantuvieron sin cambio la tasa de mercado abierto entre 0 y 0.25%, en una decisión unánime, al considerar que “la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica y la inflación de corto plazo, plantea riesgos considerables para las perspectivas de mediano plazo”.
“El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, refieren en el comunicado.
Por tratarse del tercer anuncio del año bajo calendario, viene acompañado de las expectativas económicas y los llamados dot plots donde los miembros del Comité responden una encuesta para identificar sus expectativas para los siguientes movimientos de la tasa.
Ahí, los miembros del Comité anticipan que la recuperación de la primera economía del mundo será de 5% en el año 2021, un rebote aritmético por la profundidad de la caída que servirá de punto de referencia anual y que se matizará para el año 2022, cuando prevén que el PIB se ubicará en 3.5% positivo.
Para los miembros del Comité, la tasa de desempleo de EU bajará a 6.5% el año entrante y no llegará a niveles previos a la crisis ni en 2022, año en el que anticipan una tasa de 5.5 por ciento.
En los llamados “dot plots” que son las respuestas a una encuesta interna de los miembros del Comité descartan la posibilidad de un nuevo movimiento en las tasas que hoy se encuentran en niveles de diciembre de 2008.
En breve inicia conferencia de prensa del Presidente de la Fed, Jerome Powell.
Fuente: El Economista