El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el 4 de mayo concluirá el periodo de rigurosa cuarentena en el país y paulatinamente se reanudarán las actividades productivas con las debidas precauciones.
Moreno destacó que la próxima semana los negocios, las industrias y otras instituciones «repararán sus planes de retorno siguiendo las instrucciones del comité de operaciones de emergencia».
Asimismo, el mandatario enfatizó que se debe priorizar el trabajo a distancia y las actividades virtuales como parte de un nuevo equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica.
Como parte de los fundamentos de esta determinación, el jefe del Ejecutivo señaló que se tomó el cuenta la desaceleración de los contagios, el incremento de las capacidades de aplicación de pruebas y las solicitudes de servicios de emergencia. No obstante, clarificó que podrían recular en caso de nueva saturación hospitalaria.
«Si llegara a presentarse el riesgo de saturación de hospitales, volveremos a establecer medidas para precautelar la vida», indicó.
Mientras tanto, siguen suspendidas las actividades estudiantiles presenciales, los vuelos internacionales y el transporte urbano e interprovincial.
De igual manera, los bares, discotecas, restaurantes, gimnasios, teatros y cines permanecerán cerrados.
El uso de mascarillas de protección, abundó Moreno, continuará siendo obligatorio en espacios públicos.
Ecuador registró el primer caso de Covid-19 el 29 de febrero y poco después observó un incremento exponencial, especialmente en la ciudad portuaria de Guayaquil. Ante esto, el Gobierno ordenó estrictas medidas de confinamiento.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, el país suma 560 fallecidos confirmados a causa del coronavirus y 22 mil 719 infectados.
Se sospecha que otros mil 60 decesos se hayan debido a causas relacionadas con Covid-19.