Luego de que esta tarde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pidiera a la industria cervecera que continuara la producción y distribución de sus productos, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que esa invitación “es un error que se va a enmendar”.
“Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido, con toda precisión, que se suspendan todas las actividades laborales, excepto las esenciales que están claramenteidentificadas en el decreto del Consejo de Salubridad General y en el Acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado el 31 de marzo”, detalló el funcionario.
Ahí, en los documentos oficiales mencionados, “no se incluye la fabricación, la comercialización de cerveza, entonces eso se va a enmendar”, precisó.
Además, agregó que el Secretario de Agricultura ya tomó “cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad. Entonces es un error, la industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, enfatizó.
La aclaración se da luego de que en la conferencia nocturna sobre el reporte de la situación de la epidemia en México se tratara el tema de la salud mental, adicciones y su relacióncon el encierro y distanciamiento social obligado.
Especialistas en salud mental hicieron recomendaciones para sobrellevar de mejor forma la emergencia sanitaria, entre ellas el no fumar y no beber alcohol, o en su caso moderarsu consumo.
A pregunta expresa de una reportera, quien señaló que era una “contradicción” que se pidiera no consumir alcohol y que por otro se diera permiso a la industria cervecera para producir y distribuir sus productos, López-Gatell respondió enérgicamente que era un error que se enmendaría.
Fuente: La Razón