Maestros de cuatro estados participan en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, y en solidaridad con los profesores de Oaxaca que rechazan la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública.
En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la CNTE bloquean la autopista Oaxaca-México, el crucero que lleva al aeropuerto y las principales avenidas de la capital. También tomaron otras carreteras y tiendas departamentales.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana. Los maestros, quienes llegaron desde las siete de la mañana, permiten el paso de automovilistas por la caseta durante 30 minutos cada hora, piden una cuota de recuperación.
Los elementos de seguridad llegaron a la caseta de cobro en la carretera Villahermosa-Macuspana para replegar a los manifestantes, fueron recibidos con piedras por lo que lanzaron gases lacrimógenos. Los profesores también realizan bloqueos en la salida de Villahermosa-Centla y en la carretera Villahermosa-Escárcega-Villa Chablé.
Los maestros incorporados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se sumaron a la jornada de protestas convocada por la CETEG. La marcha salió del parque Unidos por Guerrero, avanzó sobre Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, Insurgentes y llegó hasta el Caballito. Se espera que en ese punto reciban el respaldo de organizaciones sociales para continuar con las movilizaciones. En el SUSPEG están incorporados al menos 10 mil profesores estatales que hasta el momento enfrentan dificultades para ser incorporados a la nómina que reconoce el gobierno federal.
Se trata de los profesores que paralizaron la ciudad a principios del año, cuando el pago de sus quincenas y prestaciones no fueron liberados por la Secretaría de Educación Pública. Diversos contingentes se movilizan por cuatro puntos estratégicos del estado, abarcando una veintena de vialidades importantes, en protesta por la evaluación magisterial.
Las movilizaciones son en Tuxtla Gutiérrez, Costa Chica, Valle Zoque, Frailesca, Cuxtepeques, Tapachula, Soconusco, Sierra Madre, Frontera Sur, Crucero de Playas de Catazajá, Macha-Chil, Selva Bonampac, Ocosingo, Bachajón, región cafetalera, Sierra Norte, San Cristóbal, Lagos y Zona Cañera, entre otros puntos, Las protestas se centran en la abrogación inmediata a la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año.
Integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron la Secretaría de Educación del Estado. Desde las 7:00 horas, los trabajadores que acudieron a la sede de la dependencia no pudieron ingresar, y aunque les molestó dicen que esto «ya no es novedad». Los ciudadanos que asistieron a buscar o tramitar algún documento se confrontaron con quienes mantienen el control del edificio. «Ya se les ha dicho que son libres de manifestarse, pero que lo hagan sin afectar a los demás, yo sé que lo que piden puede ser bueno pero uno es el perjudicado», dijo una señora que acudió a recoger documentos que necesitaba para continuar trámites.
«Ya sabía que saldrían con algo así, el viernes algo rumoraban y vine porque no me quise arriesgar, no se me hacía raro pero tampoco creí que lo hicieran», manifestó un trabajador de la dependencia. Integrantes de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de cobro de Zirahuén, Zinapécuaro y Ecuandureo. Un grupo de docentes se dirige a Lázaro Cárdenas, amagan con bloquear las entradas y salidas del puerto como parte de su jornada de lucha contra la reforma laboral y educativa. Además tres unidades del transporte público foráneo fueron retenidas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, a la altura de la tenencia de Tiripetío. Los estudiantes realizarán movilizaciones este lunes en apoyo al paro de labores de los profesores afiliados a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y por la resistencia de los pueblos indígenas que se conmemora este 12 de octubre.
Fuente: Milenio