La violencia política del actual proceso electoral ha provocado que mil 29 candidatos desistieran de sus aspiraciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.
Guerrero concentra el mayor número de bajas en la contienda con 207 aspirantes, además de ser el estado con más crímenes contra políticos al registrar 27 asesinatos. Le siguen Oaxaca con 19, Puebla con 13, Veracruz con ocho, el Estado de México con siete y Michoacán con cinco homicidios de candidatos.
La consultora Etellek realizó un análisis de la situación política, detallando que desde septiembre de 2017 han ocurrido 465 agresiones contra políticos en 419 municipios. De tal cantidad, el 32 por ciento corresponden a amenazas; el 11 por ciento fueron atentados contra los aspirantes o sus familias, en tanto que el tres por ciento fueron secuestros.
Asael Nuche, director de la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellek, abundó que lo más preocupante es que un 72 por ciento de las agresiones se han dado contra opositores del partido que gobierna, cuyas víctimas no denuncian porque “no les conviene”.
Van 115 políticos asesinados durante el proceso electoral
México enfrenta el proceso electoral más violento de su historia, 115 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2017, cuando inició la contienda, hasta el 2 de junio de este año. Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México son las entidades con más homicidios de precandidatos y candidatos.
La noche de este miércoles, el candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Omar Gómez Lucatero fue asesinado cuando salía de su casa en la comunidad de Las Palomas, en este municipio de la región de Tierra Caliente, quien se convirtió en el político 115 quien muere en estas condiciones.
La mayoría de las víctimas son del PRI, PRD, PAN y Morena. Hay preocupación porque la cifra podría crecer, pues aun faltan diez días para que los mexicanos vayan a las urnas a renovar la Presidencia del país, nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y las alcaldías de algunas entidades.
Fuente: Staff