El Gobernador del Estado de México sostuvo un encuentro con artesanos y productores de prendas de lana, de quienes escuchó las necesidades de este sector, como es impulsar la compra-venta de estos artículos y sus derivados.
El mandatario estatal visitó el taller de Ezequiel Delgado Martínez, pionero en producir tapetes en telar, oficio que practica desde los 15 años de edad; ahí explicó el proceso para elaborar su producto, único en su tipo, el cual desempeña desde hace más de siete décadas.
Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, el Gobernador dialogó con productores de prendas de vestir, quienes le pidieron apoyo para comercializar y exportar sus artículos a Canadá, asistir a ferias y exposiciones, inclusive, le comentaron que algunos de ellos ya tienen espacios en tiendas CASART.
El Jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso que mantiene su administración para apoyar este tipo de actividades con espacios requeridos y asesorías por parte del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IIFAEM).
Chiconcuac cuenta con 165 artesanos de tejido de lana registrados ante el IIFAEM, prendas que se tejen desde tiempos prehispánicos, oficio que se ha heredado de generación en generación, y mismo que ha obtenido reconocimientos a nivel internacional; aunado a ello, la entidad cuenta con gran potencial para incrementar la producción de lana, ya que a nivel nacional es el primer productor de ganado ovino y el tercero en lana.
Fuente: Staff