Un funcionario de alto rango de Corea del Norte se dirige a Nueva York para discutir la realización de una cumbre entre su país y Estados Unidos, dijo el martes el presidente Donald Trump, en la última señal de que la esperada cita entre el mandatario estadunidense y el líder norcoreano, Kim Jong Un, podrá realizarse el próximo mes.
Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Encuentros en marcha ahora mismo sobre la Cumbre, y más. Kim Yong Chol, vicepresidente de Corea del Norte, está ahora de camino a Nueva York», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Sólida respuesta a mi carta, gracias!», agregó, sin ofrecer más detalles.
El viaje del estrecho colaborador de Kim supone la visita de mayor rango de un político de Corea del Norte a Estados Unidos en casi dos décadas.
Kim Yong Chol será el más alto representante norcoreano que se reúne con funcionarios de Estados Unidos en ese país desde el mariscal Jo Myong Rok, quien se reunió con el entonces presidente Bill Clinton en la Casa Blanca en el 2000.
El vicepresidente del Comité Central del partido único norcoreano viajará a Nueva York para ultimar la preparación de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur y se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien visitó recientemente Corea del Norte en dos ocasiones, según la agencia surcoreana Yonhap.
Las conversaciones son una señal de que está avanzando la planificación de la cumbre, inicialmente programada para el 12 de junio, a pesar de que Trump canceló la cita la semana pasada a través de una carta a Kim.
Posteriormente, sin embargo, el mandatario estadunidense afirmó que la cumbre todavía tenía opciones de producirse en la fecha señalada inicialmente.
El diario The Wall Street Journal, informó de que Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países.
De celebrarse, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.
Los analistas creen que Estados Unidos está tratando de determinar si Corea del Norte está dispuesta a dar suficientes pasos hacia la desnuclearización para permitir que la cumbre se realice.
Fuente: Excélsior