El opositor Partido Acción Nacional (PAN) va este domingo a elecciones para renovar su dirigencia nacional, con dos candidatos, Ricardo Anaya y Javier Corral, así como con los retos de lograr la unidad interna y definir candidaturas exitosas hacia los próximos comicios.
Unos 477,010 militantes están llamados a las urnas para votar por uno de los dos aspirantes a jefe panista nacional y sus planillas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la contienda de este domingo que será abierta a todos los afiliados al partido.
El blanquiazul llega a este proceso dividido entre los simpatizantes de cada uno de los aspirantes, pero también por diferencias anteriores. Unos y otros reconocen que el PAN requiere sanar sus fracturas internas.
«Un PAN unido, reconciliado e incluyente», es uno de los 10 puntos propuestos en el programa de campaña del diputado con licencia Ricardo Anaya, quien busca encabezar la dirigencia nacional tras haberse desempeñado como secretario general y, por unos meses, como presidente interino en sustitución de Gustavo Madero, durante la campaña en la que éste consiguió una diputación federal por la vía plurinominal.
Con matices, el senador con licencia Javier Corral plantea «un PAN que ha recuperado el orden interno, que no implica sumisión a la voluntad del otro, sino debate franco, respeto a las reglas y actuar intachable de sus dirigentes y servidores públicos», según menciona en su Plan de Trabajo.
La fragmentación más notoria al interior de Acción Nacional es la que se dio entre el grupo cercano al actual dirigente, Madero, y el identificado con el expresidente de la República, Felipe Calderón, los cuales se disputaron la dirigencia del partido en el anterior proceso, celebrado en 2014.
Mientras que los maderistas respaldan a Anaya —aunque éste destaca su independencia—, los calderonistas dispersaron su apoyo.
Corral, desde su rol opositor, acusa que su contendiente es el candidato de lo que llama «el consorcio» o un «cártel político» que controla los partidos. El senador con licencia, además, sostuvo un conflicto en 2012 con el entonces presidente Calderón, luego de que ambosintercambiaron el calificativo de «cobarde».
Por lo pronto, el queretano Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), emitió hoy su voto en el centro ubicado en el hotel Camelinas, en la capital de esta entidad.
Antes de emitir su voto, en compañía del presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que espera ganar y que la contienda se lleve a cabo en un clima de tranquilidad que permita a los militantes que salgan a votar de manera libre y secreta.
También señaló que espera que se respeten la voluntad de los militantes y el resultado en las urnas.
Ricardo Anaya se trasladará a la ciudad de México en donde permanecerá para conocer el resultado de la elección interna del PAN.
Por su parte, el actual líder del PAN, Gustavo Madero, acudio a las urnas instaladas en el Parque de los Venados, para emitir su voto para elegir al nuevo presidente Nacional de ese instituto político.
+INFO: Los panistas rebeldes me darán el triunfo: Javier Corral
+INFO: Gané el debate y ganaré la elección panista: Anaya
Fuente: CNN
Foto: CNN