El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, sostuvo que el debate sobre la eliminación del pase automático del fiscal general que tiene paralizado a la Cámara de diputados es inexistente, ya que todas las bancadas se han pronunciado por una “Fiscalía que sirva”.
Luego de que las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impidieron con sus votos en contra, la instalación de la Mesa directiva en San Lázaro y lo condicionaron a que primera se descongele en el Senado la propuesta del Ejecutivo federal sobre el pase automático, Cordero llamó a los diputados de este bloque, incluidos los de su partido, a instalar la mesa.
“Esto no es ficha de cambio porque no hay tal debate. El debate es inexistente. Todos estamos de acuerdo en una Fiscalía que sirva, entonces el debate es inexistente. Yo invito a los diputados a que instalen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que empiece a funcionar la Cámara de Diputados”, dijo Cordero.
Sostuvo que los mismos diputados podrían sacar adelante una iniciativa de este tipo que contemple una reforma constitucional para eliminar el pase automático del fiscal general, ya que no es una facultad exclusiva del Senado.
“Ellos pueden resolver su propio problema, no veo por qué el Senado tenga que ser parte de este conflicto, porque en el Senado no hay conflicto; estamos perfectamente instalados”, agregó.
Tras reunirse con representantes de 200 organizaciones de la sociedad civil que presentaron una propuesta de dictamen para estableces una ruta para elegir al fiscal y reformar la Fiscalía general, Cordero recalcó que lo importante en este tema será no aprobarlo con premura, y que “los tiempos nos obliguen a cometer un error como lo cometimos la vez pasada”.
Además, respaldó la postura de las organizaciones de la sociedad civil al asegurar que definir el nombramiento del fiscal “no resuelve el problema”, ya que se requiere un diseño integral de la fiscalía.
Antes, las distintas organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #VamosPorMas presentaron al presidente del Senado una propuesta para que se establezca un mecanismo de selección del fiscal general de la república y pidieron que la ruta lleve también a una reforma de la propia fiscalía.
Para ello, proponen que se cree una comisión de selección y la eliminación del pase automático, no sólo para el titular, sino también para funcionarios mayores.
Fuente: La Razón