En el Viacrucis del Migrante participan 293 centroamericanos, encabezados por Alejandro Solalinde…
Fuente: La Jornada
El Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas, que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, superó la tarde de ayer el retén establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de las policías Federal y estatal, en el tramo carretero que comunica al municipio de El Espinal con Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sitio en el que pernoctaron los migrantes.
Durante la mañana, Solalinde denunció que el gobierno federal ordenó a los empresarios transportistas no enviar sus unidades para trasladar a los migrantes, tal como hicieron el pasado jueves, ya que de hacerlo los acusarían de ‘‘tráfico de personas’’, por lo que los autobuses contratados no llegaron al albergue.
Lo anterior motivó que el viacrucis –en el que participan 293 centroamericanos– partiera a pie alrededor de las 7:30 de la mañana, para llegar a El Espinal a las 17 horas. ‘‘Tuvimos que caminar, porque esta es la segunda vez que el gobierno nos boicotea. Le había dicho a los dueños de camiones que si nos los rentaban iban a tener problemas, a menos que tuviéramos un permiso de la Secretaría de Gobernación. Se ve que los empresarios transportistas estaban aleccionados y tuvimos que tomar la decisión de salir a pie llueva, truene o relampaguee’’, dijo el sacerdote Solalinde en entrevista.
CU