Doctora Alma Maldonado, investigadora del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav, en entrevista con José Cárdena, cuestionó la falta de transparencia en la entrega de aproximadamente 800 millones de pesos destinados al magisterio, señalando que los recursos estarían enfocados principalmente en la Sección 22 de la CNTE, aunque también existen otras asignaciones a distintas secciones sindicales en el país. Maldonado advirtió que no hay claridad sobre el uso del dinero público ni certeza de que se destine realmente a la atención del rezago educativo. El debate se intensifica en medio de declaraciones oficiales sobre negociaciones con el magisterio, mientras persisten críticas por la falta de transparencia y los métodos de presión sindical. Además, se estima que más de 1.4 millones de estudiantes se quedaron sin clases, lo que podría generar rezago educativo, a pesar de los planes de recuperación anunciados por las autoridades.