La Secretaría de Marina (Semar) emitió un contundente mensaje tras la captura del contralmirante Fernando Farías Laguna, detenido el 23 de abril de 2026 en Buenos Aires, Argentina, acusado de liderar una red de huachicol fiscal dedicada al contrabando de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos que evadían el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La institución declaró: «En Marina, la ley es para todos», y hizo un llamado a honrar el uniforme.
El operativo fue coordinado entre la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Interpol México e Interpol Argentina, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía Federal Argentina. Fue localizado tras meses de intercambio de información entre agencias de al menos tres países; al momento de su aprehensión portaba un pasaporte falso de Guatemala y contaba con una ficha roja de Interpol que lo hacía buscado en 192 naciones.
Farías Laguna es sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y junto con su hermano Manuel Roberto, actualmente preso en el penal del Altiplano, conformaban la banda conocida como «Los Primos». Se había straído de la justicia desde noviembre de 2025, cuando él y su defensa no se presentaron a una audiencia de imputación en México, por lo que se emitió orden de aprehensión y fue declarado sustraído de la justicia.
Su detención tiene fines de extradición a México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos. La red que presuntamente lideraba habría desembarcado más de 30 buques con huachicol fiscal en puertos como Manzanillo, Tampico y Altamira. La Semar reafirmó su compromiso en el combate a la corrupción y anunció que dará seguimiento a todos los procesos legales conforme a la normatividad vigente.
