Irán declaró este viernes que el estrecho de Ormuz permanecerá «totalmente abierto» al tránsito de buques mercantes durante el resto del periodo de alto el fuego con Estados Unidos, vigente hasta el próximo miércoles. El anuncio fue hecho por el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, quien a través de la red social X informó que la medida se implementa en consonancia con la tregua acordada entre el Líbano e Israel, que entró en vigor la noche anterior tras negociaciones mediadas por Washington.
La ruta habilitada por las autoridades iraníes contempla dos vías: una de entrada desde el mar de Omán hacia el norte, hasta la isla de Larak y de ahí al golfo Pérsico, y otra de salida en sentido inverso, según lo coordinado por la Organización Portuaria y Marítima de la República Islámica de Irán. El estrecho de Ormuz es estratégico a nivel mundial, ya que por él transita alrededor del 20% del petróleo mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la reapertura a través de su red Truth Social con el mensaje: «Iran has just announced that the Strait of Iran is fully open and ready for full passage. Thank you!» La apertura del estrecho era una de las condiciones del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y EU el pasado día 8, aunque el tránsito de embarcaciones había disminuido desde la entrada en vigor de la tregua.
Trump manifestó confianza en que no será necesario prorrogar el alto el fuego con Irán, al considerar que ambas naciones podrían alcanzar pronto un acuerdo de paz definitivo que incluya, entre otros puntos, la reapertura permanente de Ormuz. Por su parte, Estados Unidos mantenía su propio bloqueo a buques con destino u origen en puertos iraníes, tras el fracaso de las negociaciones del sábado anterior en Islamabad con Pakistán como mediador.