Irán advirtió este miércoles que podría romper el alto el fuego pactado con Estados Unidos si los ataques israelíes contra Hezbollah en el Líbano continúan. El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, publicó en la red social X que “Líbano y todo el Eje de la Resistencia forman parte indisoluble del alto el fuego”, y advirtió que cualquier violación tendrá “costes explícitos y fuertes respuestas”.
La advertencia se produce tras la ofensiva israelí del miércoles en Líbano, que dejó más de 200 muertos y un millar de heridos. Durante los bombardeos, Israel confirmó la eliminación de Alí Yusef Harshi, sobrino y secretario personal de Naím Qasem, líder de Hezbollah. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron más de 100 objetivos militares en el sur del país, incluyendo almacenes de armas y lanzadores de cohetes.
La tensión radica en una discrepancia de interpretación: mientras Tehrán sostiene que el Lbáno está amparado por la tregua de dos semanas pactada para negociar el fin de la guerra iniciada el 28 de febrero, Washington niega explícitamente que el acuerdo incluya a la nación árabe, afirmando que el pacto se limita a operaciones directas entre ambos países.
Con miras a salvar el proceso de paz, Pakistán busca mediar entre las partes con una reunión prevista para este sábado en Islamabad. Sin embargo, la combinación de la ofensiva israelí y la amenaza iraní pone en duda la viabilidad del acuerdo y la posibilidad de alcanzar un cese definitivo del conflicto en la región.
