Claudia viaja a Barcelona para cumbre de “gobiernos progresistas”

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum se alista para viajar a Barcelona, España, donde participará los días 17 y 18 de abril en la Movilización Progresista Global (GPM), una cumbre internacional organizada por el presidente español Pedro Sánchez con el respaldo del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La mandataria federal indicó que la idea original del encuentro fue del entonces presidente de Chile, Gabriel Boric.

El foro, que se celebrará en la Fira Barcelona, reunirá a líderes y representantes de más de 40 países con el objetivo de coordinar respuestas frente al avance de la ultraderecha y el autoritarismo, en defensa de la democracia, el multilateralismo y la justicia social. A la cita han confirmado asistencia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Brasil, Lula da Silva, entre otros líderes internacionales.

La cumbre está impulsada por la Global Progressive Mobilisation (GPM), plataforma que agrupa a la Internacional Socialista, el Partido de los Socialistas Europeos y la Alianza Progresista. Durante dos días, los asistentes debatirán sobre democracia, cooperación global y justicia social, con la participación de líderes sindicales, oenegistas y economistas progresistas como Gabriel Zucman y Mariana Mazzucato.

El viaje de Sheinbaum a Barcelona representa su primer desplazamiento a Europa como presidenta de México y confirma el acercamiento del gobierno mexicano a la red internacional de gobiernos y movimientos de izquierda democrática. El encuentro busca, según sus organizadores, ser el inicio de una cooperación duradera entre fuerzas progresistas ante los retos globales actuales.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario