Ciencia

Artemis II enciende motores, va rumbo a la Luna

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Este jueves, a partir de las 19:49 horas del este de Estados Unidos (17:49 del centro de México) la cápsula espacial Orion encendió su motor principal en el módulo de servicio durante cinco minutos y 55 segundos para salir de la órbita de la Tierra y dirigirse hacia Luna. 

La acción, llamada «quema de inyección translunar», que conducirá ahora sí definitivamente a que una nave tripulada entre en órbita alrededor del satélite natural de la Tierra desde el Apolo 17 en 1972, fue aprobada en una votación desde horas antes por el equipo de gestión de la misión Artemis II de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

De acuerdo con la transmisión en vivo que está haciendo la NASA en su canal de YouTube, desde 27 minutos antes del tiempo programado Christina Koch informó que estaba todo listo para el encendido del motor, lo incluye la posición para recorrer la trayectoria planeada. 

 

 

El lapso de «quema de inyección translunar» estaba originalmente programado como de cinco minutos con 49 segundos, pero se extendió un poco antes de que ocurriera 

«Integrity, Orion está en ‘actitud de quema'», señaló Koch con voz tranquila. Mientras que, desde Tierra, desde el Centro de Control de la misión también le informaron a Integrity que Orion estaba en «la actitud y la posición correctas» para hacer el encendido e iniciar su viaje. 

«Se hizo el corte de la ‘quema de inyección translunar’ y, de manera preliminar, se reportó que fue una buena quema», reportó Koch al cabo de los cinco minutos y 55 segundos de su último encendido de motores. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante