Presenta Claudia su «Plan B»

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves su llamado «Plan B» de reforma electoral, luego de que su iniciativa original fuera rechazada en la Cámara de Diputados. La mandataria detalló que el nuevo planteamiento mantiene el objetivo central de reducir privilegios de los partidos políticos y de las autoridades electorales, al tiempo que busca fortalecer la participación ciudadana en las decisiones públicas.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum argumentó que la propuesta rechazada buscaba disminuir el gasto público destinado al INE y a los partidos políticos, instituciones que —sostuvo— concentran recursos excesivos en un país con amplias carencias sociales. Señaló que, de acuerdo con encuestas, la ciudadanía considera excesivo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral perciban salarios superiores al de la presidenta, y que existan duplicidades entre el organismo nacional y los institutos electorales locales.

La mandataria también exhibió públicamente cómo votaron las distintas fuerzas políticas durante el proceso legislativo. Solo legisladores de Morena, 12 diputados del Partido Verde y uno del PT respaldaron la iniciativa, mientras que PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y parte de sus aliados votaron en contra. Sheinbaum aseguró que insistió en llevar la propuesta al pleno aun sabiendo que sería rechazada, con el fin de dejar constancia pública de quién votó a favor y en contra de reducir los privilegios.

El Plan B conservará la misma esencia de la reforma original: recortar gastos considerados excesivos dentro del sistema electoral y redirigir esos recursos hacia programas sociales, infraestructura y servicios básicos como agua potable, escuelas y hospitales. Además, planteará fortalecer mecanismos de democracia participativa para ampliar la incidencia ciudadana en la elección de representantes y en las decisiones de gobierno.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario