Maestros paralizan la capital de Oaxaca

por José Cárdenas
0 comentarios

La capital del estado de Oaxaca amaneció sitiada este lunes por una jornada simultánea de movilizaciones encabezadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y sindicatos independientes del sector salud, que mantienen bloqueadas al menos una decena de vialidades estratégicas y tomadas instalaciones de dependencias federales y estatales, exigiendo respuesta a demandas laborales, sociales y de justicia.

En el ámbito universitario, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir el respeto a su asamblea general y el nombramiento de su dirección, luego de que la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca anunció que asumiría el control de esa facultad ante irregularidades en la designación de Fredy Sánchez García como nuevo director.

De manera paralela, trabajadores del sector salud bloquearon avenidas clave como Independencia y el bulevar Vasconcelos, frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exigir certeza laboral ante la transición al modelo IMSS-Bienestar, prevista para este mes, que deja en incertidumbre a personal regularizado, formalizado y contratado. El FPR, por su parte, tomó las oficinas de la Secretaría del Bienestar, el INPI y Ciudad Judicial, paralizando trámites ciudadanos.

Los manifestantes advirtieron que no liberarán vialidades ni edificios públicos hasta establecer un diálogo directo con el titular del Ejecutivo estatal, acusando un «doble discurso» gubernamental que atiende mesas de diálogo pero no resuelve las problemáticas de fondo, por lo que amenazan con escalar las movilizaciones si persiste la falta de soluciones concretas.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario