FGR investiga incendio en Dos Bocas

por José Cárdenas
0 comentarios

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del incendio registrado la mañana del martes 17 de marzo en las inmediaciones de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles. El siniestro dejó un saldo de cinco personas fallecidas: una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuatro empleados de una empresa de servicios externa que viajaban a bordo de un vehículo en una carretera federal cercana a las instalaciones.

El incendio fue detectado alrededor de las 6:00 horas en la zona perimetral del predio 1 de almacenamiento de hidrocarburos. De acuerdo con Pemex, las primeras evaluaciones indican que el evento pudo originarse por la acumulación de residuos de hidrocarburos derivados de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en la región, lo que provocó el desborde de aguas aceitosas hacia el exterior de la barda perimetral y su posterior ignición. Reportes señalan que un chispazo incendió el vehículo en que viajaban cuatro de las víctimas cuando se aproximaban al complejo.

(Video) Así fue el inicio del incendio en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Nada de rayo…

 

 

El incendio fue detectado alrededor de las 6:00 horas en la zona perimetral del predio 1 de almacenamiento de hidrocarburos. De acuerdo con Pemex, las primeras evaluaciones indican que el evento pudo originarse por la acumulación de residuos de hidrocarburos derivados de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en la región, lo que provocó el desborde de aguas aceitosas hacia el exterior de la barda perimetral y su posterior ignición. Reportes señalan que un chispazo incendió el vehículo en que viajaban cuatro de las víctimas cuando se aproximaban al complejo.

La presidenta Sheinbaum precisó que el incendio no ocurrió dentro de la refinería y que el fuego fue sofocado horas después por personal de Pemex, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. La paraestatal informó que las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos no sufrieron afectaciones y la planta opera con normalidad, sin representar riesgo para la población ni para los trabajadores.

 

El especialista Ramsés Pech explicó que la explosión en la zona de hidrocarburos pudo originarse por un rebase en el almacenamiento de desechos, agravado por lluvias que desbordaron el sistema y un arco eléctrico que detonó el incendio.

La presidenta Sheinbaum precisó que el incendio no ocurrió dentro de la refinería y que el fuego fue sofocado horas después por personal de Pemex, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. La paraestatal informó que las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos no sufrieron afectaciones y la planta opera con normalidad, sin representar riesgo para la población ni para los trabajadores.

Ante la gravedad del hecho, la FGR atrajo la investigación para determinar si el siniestro fue producto de una falla técnica, un error humano o una omisión en los protocolos de seguridad industrial. Pemex expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció la creación de una comisión interna para deslindar responsabilidades, al tiempo que garantizó atención a los trabajadores lesionados. La Refinería Olmeca es considerada una de las obras estratégicas más relevantes de la actual administración.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario