La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal trabaja para reducir el volumen y modificar el mensaje de la alerta sísmica que se envía a los teléfonos celulares, esto con el objetivo de mejorar la efectividad del sistema de alertamiento.
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que aunque aún no se ha confirmado si estos ajustes estarán disponibles para el simulacro programado para el próximo 18 de febrero a las 11:00 horas, garantizó que los cambios se implementarán. Explicó que el nuevo mensaje podría ser más simple, como «Sismo» o «Alerta», en lugar del actual texto extenso.
Sheinbaum detalló que la Agencia de Transformación Digital ya solicitó formalmente estos cambios y que, de no estar listos para el próximo simulacro, se implementarán en los meses siguientes. El gobierno también trabaja en el desarrollo de un sistema de alertamiento celular para huracanes, como parte de una estrategia integral de protección civil.
La jefa del Ejecutivo federal enfatizó que el tema principal es garantizar que toda la información se proporcione con certeza, buscando un equilibrio entre la efectividad de la alerta y la comodidad de los usuarios, especialmente en lo referente al volumen y la claridad del mensaje.
