La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que durante los meses de enero y febrero, sus conferencias matutinas se realizarán en diversos estados del país con el objetivo de encabezar de forma directa los Gabinetes de Seguridad en las entidades federativas.
La mandataria explicó que este nuevo formato iniciará la próxima semana para tener una mayor presencia territorial enfocada en la evaluación de las condiciones de seguridad regionales.
«A partir de la próxima semana, jueves y viernes vamos a hacer las mañaneras fuera de la ciudad. Vamos a hacer gabinetes de seguridad«, señaló la presidenta durante su conferencia matutina de este viernes 2 de enero.
Las primeras conferencias estatales se llevarán a cabo en Morelos y Guerrero. El jueves próximo, la conferencia y la reunión del Gabinete de Seguridad se realizarán en Morelos, mientras que el viernes la actividad se trasladará a Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, donde se revisarán las estrategias implementadas en la entidad.
Sheinbaum detalló que este esquema se replicará en todo el país, con el objetivo de recorrer las 32 entidades federativas bajo el mismo formato durante los próximos dos meses.
Las conferencias matutinas se mantendrán de lunes a miércoles en la Ciudad de México, mientras que los jueves y viernes estarán destinados a las giras estatales y a la realización de los gabinetes de seguridad locales.
Este nuevo formato busca fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia de seguridad pública, permitiendo a la presidenta supervisar de manera directa las estrategias implementadas en cada región del país.
La decisión marca un cambio en la dinámica de las conferencias presidenciales, que hasta ahora se habían realizado de manera permanente desde Palacio Nacional en la capital del país.