La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que someterse a la revocación de mandato es una decisión que corresponde a cada gobernador o gobernadora, tal como lo expresó el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara. Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal indicó que en el caso de la Presidencia de la República ya está establecido en la Constitución.
En declaraciones de este martes 20 de enero, Sheinbaum Pardo señaló que es una decisión de cada uno de los gobernadores y gobernadora. Salomón Jara decidió hacerlo y depende de cada uno de ellos asumir ese compromiso con la ciudadanía, afirmó la titular del Ejecutivo federal.
La mandataria recordó que para el caso de la Presidencia, la revocación de mandato ya está contemplada en la Constitución como un mecanismo de participación ciudadana. La diferencia radica en que para los mandatarios estatales aún no existe una obligatoriedad constitucional de someterse a este proceso de consulta.
Con estas declaraciones, la presidenta dejó claro que respeta la autonomía de cada entidad federativa y que no existe presión desde el gobierno federal para que los gobernadores se sometan a procesos de revocación. La decisión queda en manos de cada mandatario estatal y de sus propias circunstancias políticas locales.
Revocación de mandato es decisión de cada gobernador, afirma Sheinbaum
58
publicación anterior
