Prohíben circular en motocicleta entre carriles en CDMX

por José Cárdenas
0 comentarios

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece nuevas condiciones para que los motociclistas circulen entre carriles, contrario a lo que muchos conductores hacen diariamente. Solo está permitido cuando el tráfico está completamente detenido por un semáforo en rojo o congestión vehicular, y únicamente para que el motociclista se coloque en el área específica para motos ubicada entre la línea peatonal y los vehículos.

Los datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX revelan que de enero a septiembre de 2025 fallecieron 155 motociclistas en hechos de tránsito, convirtiéndose en el grupo con mayor proporción de muertes por siniestros viales en la capital. Circular entre carriles con el tráfico en movimiento pone en riesgo la vida de conductores y peatones, además de violar el reglamento vigente.

El debate sobre esta práctica cobró fuerza tras la aprobación de la ley HB190 en Utah, Estados Unidos, que prohíbe el «lane splitting» por considerarse una maniobra de alto riesgo. En México, el Artículo 21 del Reglamento de Tránsito especifica que las motocicletas deben usar un carril completo igual que cualquier otro vehículo cuando el tráfico está en movimiento.

El auge de vehículos de dos ruedas en la Ciudad de México responde a la necesidad de ahorrar tiempo, dinero y estrés ante el caos vehicular diario. Sin embargo, las autoridades advierten que no se puede circular entre carriles cuando los vehículos están en marcha, ya que esta acción pone en peligro la seguridad vial y puede derivar en sanciones económicas para los infractores.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario