36 personas permanecen hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo, informó Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los heridos reciben atención en diferentes centros hospitalarios: 11 personas en hospitales del IMSS en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 en hospitales del IMSS Bienestar en Salina Cruz y Oaxaca; siete en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec y Ciudad de México; dos en hospitales de la Secretaría de Marina; una en el Hospital Cruz Azul Laguna; y una en un centro hospitalario de Pemex.
Las autoridades habilitaron una línea especial de atención para los familiares de las personas lesionadas, en la que se han recibido 100 llamadas. El teléfono de contacto es el 55 2230 21 06, indicó Medina Padilla desde Oaxaca.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, expuso que el instituto ha atendido a 45 pacientes desde el accidente, y la mayoría han sido dados de alta. «La gran mayoría de ellas ha sido dado de altas, siguen 11 hospitalizados: siete en el hospital de Salina Cruz, cuatro en el Hospital General de Zona en Coatzacoalcos», detalló.
Robledo Aburto destacó el caso de la menor Jimena, quien fue trasladada con éxito en ambulancia aérea de la Secretaría de Marina e ingresada en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para recibir atención especializada. Además, se han intervenido exitosamente a tres pacientes con fractura, entre ellas la niña Regina de 3 años, quien fue operada en el hospital de Salina Cruz en Oaxaca.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, informó que actualmente tienen nueve pacientes hospitalizados. «Dos pacientes, hoy pasan a cirugía ortopédica, los otros siete continuarán hospitalizados para continuar el esquema antibiótico y terapéutico», explicó.
Finalmente, Gustavo Reyes Terán, director médico del ISSSTE, refirió que el hospital de Tehuantepec recibió a siete pacientes el domingo por la noche, de los cuales tres fueron trasladados a un nivel superior de atención. Los demás permanecen bajo observación y en condición estable.
