Gobierno de la CDMX impondrá separación obligatoria de residuos

De acuerdo con la Administración local, en la Capital se producen cerca de 8 mil 500 toneladas de basura diariamente

por Guadalupe Bustamante
0 comentarios

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 1 de enero se implementará una nueva estrategia de separación de residuostrabajadores de limpia expusieron los obstáculos que padecen durante su recolección. 

Aunque en 2017 ya se había establecido una estrategia en la materia que obligaba a clasificar los residuos en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso, esta no ha operado óptimamente.

«Ya tiene años que están diciendo eso y la gente no hace caso. Hasta que te dicen de cosas y yo mejor les digo: ‘claro, si me siguen tirando basura está bien, pero separado'», contó Felipe, recolector de la Alcaldía Benito Juárez.
Trabajadores señalaron que en ocasiones los vecinos son los que se niegan a separar su basura, por lo que ellos terminan clasificándola para que la puedan entregar a los camiones recolectores. 

«Cuando no nos quieren tirar basura a nosotros lo dejan en la calle y nosotros tenemos que recoger eso y separarlo, porque tenemos que llevar separada la basura», agregó Felipe.

La estrategia anunciada el fin de semana pasado, busca dividir los desechos en tres tipos: reciclables y no reciclables, los cuales se recibirán los lunes, miércoles, viernes y domingo, y los orgánicos, que podrán entregarse martes, jueves y sábado.

Por lo que el personal de limpia ha comenzado a difundir el nuevo modelo en las colonias que cubren.
«Ya nos dijeron que van a separar, como quien dice, de todo ahora sí. Yo donde ando ya les estoy diciendo cómo va a estar la cosa, que por favor lo separen, porque se van a estar revisando», afirmó Félix, recolector en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Otro de los riegos que enfrentan al realizar sus labores es el de salubridad, pues, señalaron, también han tenido que clasificar los residuos sanitarios, ya que algunas personas los entregan sin separar.
«Les estoy diciendo cómo será o si van directo con el camión. Si no hacen caso, no recibo la basura», añadió Félix. 

Tania Espinosa, coordinadora para Latinoamérica de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), expuso que, además de la falta de concientización sobre la separación de basura, los trabajadores de limpia padecen condiciones laborales inadecuadas.

«La Ciudad tiene una deuda en la recolección de basura separada desde la fuente desde hace mucho tiempo y, aunque ha habido varios intentos para que esto suceda, son intentos que fracasan falta de cultura de la separación por parte de la ciudadanía», afirmó.

Además, enfatizó que la población debe de ser más responsable en su consumo y la generación de residuos.

«Más allá de lo que está haciendo el Gobierno de la CDMX, es importante el cambio cultural y que, como sociedad, avancemos en ser más empáticos con las personas que limpian nuestra Ciudad», apuntó.

De acuerdo con la Administración local, en la Capital se producen cerca de 8 mil 500 toneladas de basura diariamente.

Espinosa añadió que, a la par de la nueva estrategia anunciada, las autoridades también deberían mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de limpia, pues, algunos de ellos, como Felipe, no cuentan con un contrato formal ni un salario establecido.

«Ya que existe la voluntad política en que haya esa separación desde la fuente, las campañas deben ser lo suficientemente fuertes para generar un cambio cultural (…), pero también en las condiciones de trabajo el personal de limpia», señaló.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario