Claudia defiende entrega de agua a EU

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la entrega de agua a Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas y aseguró que el Gobierno federal ha actuado con pleno sustento legal y total transparencia, priorizando la protección de los agricultores del norte del país.

Al ser cuestionada sobre el reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a la implementación de «acciones extraordinarias», como la apertura de presas en otros estados para cumplir con los compromisos internacionales, la Mandataria explicó que dichas medidas se adoptaron tras un proceso de coordinación con los gobernadores.

«Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores», explicó la presidenta, quien detalló que el objetivo fue atender el adeudo de agua con recursos de otras cuencas, beneficiando particularmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sheinbaum destacó que el acuerdo alcanzado permitió que la afectación al sector agrícola sea prácticamente nula en el norte del país. «Todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente, no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», sostuvo.

La Presidenta reconoció que Tamaulipas es la entidad más impactada por el uso del agua del río Bravo, por lo que anunció la reactivación de un proyecto histórico para llevar agua tratada de Nuevo León a esa entidad, con el objetivo de destinarla al riego agrícola.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. La idea es iniciarlo el próximo año, para que, más allá de si hay agua de lluvia o no, se haga realidad la infraestructura que se requiere», indicó.

Sheinbaum recalcó que las acciones emprendidas tienen fundamento legal y que incluso se han aplicado en administraciones anteriores, además de haber sido explicadas al gobierno de Estados Unidos durante las mesas de negociación.

«Sí, por supuesto, nosotros no hacemos nada ilegal. Todo es transparente», afirmó la Mandataria durante su conferencia matutina de este lunes 22 de diciembre.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario