Nacional

Javier Duarte se queda en prisión

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarteno obtuvo su libertad anticipada y deberá permanecer en prisión tras la audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras la decisión de la jueza encargada de su caso. 

La resolución se emitió en una audiencia celebrada la tarde de este viernes, cuya continuación se había aplazado en tres ocasiones anteriores. 

Javier Duarte de Ochoa purga pena de nueve años de prisión a concluir en abril de 2026, pero solicitó su liberación anticipada al argumentar que cumple con los requisitos establecidos en la ley. 

Su juicio de preliberación comenzó el 3 de noviembre ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, quien esta tarde emitió el fallo para que el exgobernador pueda salir libre. 

Durante la audiencia del pasado 19 de noviembre, comparecieron cinco testigos de la defensa legal del exgobernador y otros de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso presentó un caso de desaparición forzada. 

El exmandatario ha defendido públicamente que él no está “ni siquiera inhabilitado para ejercer como servidor público”. También afirmó que “nadie lo ha acusado de robarse un peso del erario público”. 

En cuanto a su historial en prisión, la FGR documentó que Duarte incurrió en actos indebidos al interior del Reclusorio Norte. Estos actos de indisciplina incluyeron la modificación de su celda, tener alcohol y la introducción de su propio módem. No obstante, la información más reciente de la audiencia para definir su preliberación indica que Duarte recompuso su actitud. 

Antes de esta resolución, Javier Duarte logró frenar cuatro procesos penales diferentes y una acusación de desaparición forzada en su contra fue anulada en 2024. 

La decisión de la jueza de conceder la libertad anticipada culmina un proceso legal complejo, marcado por una serie de movimientos jurídicos que la defensa que Duarte concluyó con éxito. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante