Maestros intentan derribar puertas de Palacio Nacional

por José Cárdenas
0 comentarios

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar este miércoles 13 de noviembre a Palacio Nacional por la parte trasera del recinto, entre las calles de Correo Mayor y Calle de Moneda en la Ciudad de México. Los manifestantes fueron contenidos con gases lacrimógenos lanzados por elementos de seguridad desde el interior del inmueble.

Leer más: CNTE advierte huelga de 78 horas: Alberto López #Entrevista

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un grupo del contingente intentó derribar las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional. La respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno detuvo el intento de ingreso, según imágenes difundidas en redes sociales.

La movilización forma parte del paro nacional de 48 horas convocado por la CNTE para los días 13 y 14 de noviembre. Los docentes iniciaron bloqueos y protestas desde antes de las 4:00 de la mañana en el primer cuadro de la capital.

A las 7:30 horas, el contingente marchó rumbo a la Cámara de Diputados, donde unas 150 personas instalaron casas de campaña en la avenida Emiliano Zapata. Para las 8:50 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la presencia de 2 mil 500 maestros en las inmediaciones del recinto legislativo, con cerca de 100 casas de campaña, lo que evidencia su intención de permanecer en el lugar.

A las 8:16 horas, la circulación vehicular en la zona oriente del Centro Histórico fue reabierta tras el desalojo de las calles Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez y Erasmo Castellanos, donde los maestros se retiraron gradualmente.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el cerco de vallas en Palacio Nacional busca evitar enfrentamientos con grupos violentos como el “bloque negro” durante las manifestaciones de la CNTE y la marcha de la generación Z programada para este fin de semana. En su conferencia matutina, la mandataria informó que recibió reportes sobre la intención de sabotear su conferencia, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad.

Sheinbaum aseguró que el diálogo con la CNTE sigue abierto y consideró que no hay motivo para que los docentes bloqueen los puntos donde se han manifestado.


Las demandas de la CNTE

El secretario general de la Sección 9 explicó que la movilización busca reabrir el canal de diálogo suspendido tras la huelga de 23 días realizada meses atrás. “Hemos esperado reanudar el diálogo; este no se ha dado con la presidenta. Ha habido mesas parciales con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación, pero no hay solución a las demandas principales”, señaló.

Entre las exigencias principales del magisterio disidente se encuentran:

Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, que cambió el sistema de pensiones de reparto a cuentas individuales. Según el líder sindical, más del 75% de los afiliados al ISSSTE están en este régimen, lo que “los condena a no tener una pensión, sino una renta vitalicia”.

Eliminación de la reforma educativa vigente y del sistema para la carrera de las maestras y los maestros (UCICAM), considerado por la CNTE como un mecanismo de control administrativo.

Incremento al presupuesto educativo, proponiendo destinar alrededor del 12% del PIB al sector.

Mejores condiciones laborales para los docentes a nivel nacional.

El dirigente señaló que solo se realizaron dos modificaciones por decreto presidencial para reducir la edad de jubilación, aplicables únicamente a quienes ingresaron antes de 2007, dejando fuera a la mayoría de los trabajadores.

El paro nacional impacta en varios estados del país, con movilizaciones coordinadas que buscan presionar al gobierno federal para atender las demandas del magisterio disidente.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario