Trump plantea cambiar el rumbo del T-MEC

Tras reunión con Mark Carney en la Casa Blanca, el 7 de octubre de 2025

por José Cárdenas
0 comentarios

Donald Trump plantea renegociar el T-MEC o reemplazarlo por acuerdos bilaterales con México y Canadá, dependiendo de lo que más convenga a Estados Unidos.

El presidente estadounidense hizo el anuncio el 7 de octubre de 2025, tras reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la Casa Blanca, Washington, D.C.

En su declaración a medios, Trump elogió los avances comerciales con Canadá, defendió el uso de aranceles como herramienta para proteger los intereses estadounidenses y reafirmó la cooperación en materia fronteriza y de combate al fentanilo.

El mandatario subrayó que su gobierno mantendrá una política arancelaria activa para proteger sectores estratégicos y fortalecer la competitividad de Estados Unidos.

Una renegociación del T-MEC o la creación de acuerdos bilaterales podría reconfigurar las reglas de origen, los mecanismos de solución de controversias y el acceso a mercados para México y Canadá. Sectores como el automotriz, agroindustrial y farmacéutico serían especialmente vulnerables a posibles cambios arancelarios y regulatorios.

Aunque la Casa Blanca no ofreció un calendario, funcionarios confirmaron que evaluarán las “opciones más beneficiosas” para EE.UU., mientras continúan las mesas de trabajo sobre comercio y seguridad.

“La política de aranceles seguirá defendiendo los intereses estadounidenses”, afirmó Trump.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario