Seis ciudadanos mexicanos que habían sido detenidos en Israel mientras transportaban ayuda humanitaria destinada a Gaza regresaron esta mañana a territorio nacional.
Leer más: Israel deporta a activistas de la Flotilla Global Sumud
Entre ellos se encuentra Arlin Medrano, quien compartió un video en sus redes sociales celebrando su llegada. Los connacionales fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El arribo ocurrió en la mañana del miércoles 8 de octubre de 2025, en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se llevó a cabo una recepción oficial.
Tras su liberación en Israel, los ciudadanos fueron repatriados mediante gestiones diplomáticas del gobierno mexicano. A su llegada, se les practicó una revisión médica y se realizaron los trámites migratorios correspondientes.
Arlin Medrano agradeció las movilizaciones y protestas que contribuyeron a su regreso seguro, y expresó su gratitud al gobierno mexicano por su apoyo:
“Ya nos encontramos en México. Agradecemos profundamente al gobierno por haber hecho lo indispensable y más allá de eso, con una calidad humana excelente.”
Los mexicanos repatriados también reconocieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al canciller Juan Ramón de la Fuente, destacando el humanismo del gobierno mexicano en la atención del caso.
Este suceso refleja la complejidad del conflicto en Gaza y los riesgos que enfrentan quienes brindan ayuda humanitaria en la región. Asimismo, resalta el compromiso del gobierno mexicano con la protección de sus ciudadanos en el extranjero, mediante acciones diplomáticas efectivas que garantizaron su liberación y regreso seguro.
