Verstappen gana el Gran Premio de Azerbaiyán 

por Guadalupe Bustamante
0 comentarios

El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó  el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Bakú, donde el español Carlos Sainz acabó tercero, firmando su primer podio con su nueva escudería, el vigésimo octavo en la categoría reina, en la que cuenta cuatro triunfos.

Verstappen, de 27 años, que había salido desde la ‘pole’, elevó a 67 su tercera mejor marca histórica de victorias en la categoría reina con su cuarto triunfo del año, el segundo seguido, después de la exhibición de hace dos semanas en Monza. Esta vez rememoró viejos tiempos no tan lejanos y ganó, sin problemas, en Bakú -donde también se impuso en 2022- por delante del inglés George Russell y de Sainz, elegido ‘Piloto del Día’ y que festejó como un triunfo su tercer puesto, con el que puso fin a una mala racha, llena de infortunios, que lo había dejado sin puntuar las pasadas seis carreras.

McLaren, que este domingo pudo haber revalidado de forma matemática el Mundial de constructores, tendrá que esperar, al menos, dos semanas, después de completar el peor fin de semana del año. El australiano Oscar Piastri, que abandonó por accidente -sin lamentar daños personales- en la primera vuelta, sigue líder del Mundial, con 324 puntos, pero ahora con 25 de ventaja sobre su compañero, el inglés Lando Norris, que este domingo no pasó del séptimo en una carrera que el argentino Franco Colapinto acabó decimonoveno.

‘Mad Max’ hace tiempo que se situó muy lejos de optar a un quinto título seguido, pero el astro neerlandés se ha erigido en el gran animador de la ‘Fórmula McLaren‘, en la que sigue tercero, aunque ahora a 69 puntos de Piastri, que minimizó daños en una jornada en la que no sumó, pero en la que Norris sólo consiguió recortarle seis unidades.

Verstappen ganó, pero quien festejó fue Sainz. Russell, que acabó segundo, pilotó con fiebre; y no estaba para nada en línea de meta. Una línea que los dos pilotos de Ferrari, el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton y el monegasco Charles Leclerc, cruzaron por detrás de Norris, en octava y novena posición, respectivamente.

De entre los primeros once, salieron con las gomas duras Verstappen, su compañero Tsunoda; y Russell. El resto, todos con el neumático medio, la igual que Colapinto. Ferrari partió estrategias y Hamilton salía con duros.

En condiciones normales, la carrera iría a una sola parada. Pero las condiciones fueron cambiantes durante todo el fin de semana y, sobre todo después de la ‘cuali‘ del sábado, para nada eran descartables nuevas banderas rojas o la entrada en pista de algún coche de seguridad.

Lo que nadie esperaba es que las incidencias llegasen directamente en la primera vuelta, en la que abandonó, accidentado -sin lamentar daños- entre las curvas 5 y 6, el líder del Mundial, añadiendo salsa picante al campeonato. Condimento que no supo aprovechar Norris en una carrera en la que poco más sucedió.

Alonso fue penalizado con cinco segundos -al igual que Piastri, que fue el que lo indujo al error y que cumplirá sanción en la próxima carrera, en Singapur- por irregularidades en el procedimiento de salida. El ovetense había perdido una plaza con Hamilton y también fue adelantado por el brasileño Gabi Bortoleto (Kick Sauber) tras la marcha del ‘safety’. EFE 

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario