Polonia y sus aliados de la OTAN denunciaron como una “provocación sin precedentes” la incursión de drones rusos en su espacio aéreo, lo que obligó a activar defensas antiaéreas y derribarlos.
Leer más: Al menos 3 muertos y decenas de heridos en Ucrania por un ataque de Rusia
El primer ministro Donald Tusk informó que no hubo víctimas, aunque se registraron 19 violaciones del espacio aéreo, con daños a una casa y un coche en el este del país.
Es la primera vez que la OTAN derriba drones rusos dentro del territorio de un miembro. En la operación participaron aviones F-35 de Países Bajos, baterías Patriot de Alemania y un avión de vigilancia de Italia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó el hecho como “temerario e irresponsable” y advirtió a Vladimir Putin: “Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.
La cancillería polaca convocó al diplomático ruso en Varsovia, mientras que la UE y Estados Unidos expresaron pleno respaldo a Polonia.
Por su parte, Volodymir Zelensky aseguró que la incursión fue “deliberada”, mientras Alemania y la Comisión Europea señalaron que Rusia intenta “poner a prueba” la unidad occidental.
Varsovia pidió a la OTAN activar el artículo 4 del tratado, que obliga a consultas entre aliados cuando la seguridad de un miembro se ve amenazada.
