La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina dio el banderazo de salida a la Semana Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México: “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, que pondrá especial énfasis a la vacunación contra sarampión en niños, niñas y adultos.
“Para evitar contagios de sarampión, no solo en niños, sino en adultos, un reforzamiento de la vacuna de sarampión. ¡Así, como se oye!, reforzamiento de la vacuna de sarampión en adultos y, por supuesto, en niñas y niños”, subrayó la funcionaria.
Informó que esta campaña de vacunación contra sarampión va dirigida a niños y niñas desde su nacimiento. Llamó a los padres de familia a revisar la Cartilla de Vacunación de sus hijos y verificar si no se aplicó alguna vacuna y el refuerzo. “Si no se hizo el reforzamiento hay que aplicar el reforzamiento en los niños”, recalcó.
Señaló que otro grupo de edad objetivo en esta amplia campaña de vacunación contra el sarampión es, el de 9 a 49 años de edad, por lo que convocó a la toda la población en este rango de edad, que no se haya aplicado la vacuna o el refuerzo, o que no lo recuerde, aplicarse la vacuna.
Clara Brugada Molina indicó que la jornada iniciará en las escuelas, para lo cual se desplegarán mil trabajadores de la salud. De ellos, 600 vacunadores se encargarán de visitar todas las escuelas de la ciudad del nivel preescolar, primaria y secundaria, mientras que 400 vacunadores se desplegarán en lugares estratégicos con quioscos de vacunación, para que la población pueda acceder fácilmente al inmunológico. Precisó que la ubicación de los quioscos se dará a conocer en los próximos días.
Destacó la importancia de que la Ciudad de México tenga esta protección, y para ello, se impulsa la participación de todas las áreas de salud del gobierno federal y local en esta jornada de salud.
Indicó que los gobiernos de la cuarta transformación han logrado en este periodo de tiempo detener el rumbo de la privatización de la salud en el país. “Ahora, se está en una etapa de fortalecimiento de las instituciones de salud de recuperar como gobiernos las atribuciones de generar la salud, de dotar a toda nuestra estructura de salud, a todo lo que tenemos, desde el centro de salud más pequeño hasta el mayor instituto nacional de salud de todas las herramientas. Estamos en ese proceso”, declaró Brugada.
Ricardo Cortés Alcalá, subgerente de Medicina Preventiva de Servicios Médicos de Pemex, explicó que la vacunación es la primera acción más importante de salud pública, solo después del agua potable. “Después del agua potable, las vacunas son la acción de salud que más vidas salvan y más enfermedades evitan”.
Por ello, convocó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse, porque es la forma más fácil y sencilla de poder prevenir una enfermedad tan contagiosa como el sarampión.
El sarampión tenía, desde hace muchos años, un estatus de eliminación, solo se veía en uno, dos o tres casos importados. Ahora lo que estamos viendo es que algunas personas perdieron la inmunidad, a pesar de que se hayan aplicado la vacuna, de ahí, la importancia de que todas las personas de 10 a 49 años acudan a vacunarse.
A su vez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadin Gasman informó que durante esta jornada de salud se aplicarán también otras vacunas, como es la vacuna contra Virus del Papiloma Humano, a niñas y niños de quinto y sexto año de primaria.
