Home

Trump «toma» Washington

Publicado por
José Cárdenas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el despliegue inmediato de la Guardia Nacional en Washington D.C. y que la Policía Metropolitana quedará bajo control federal para combatir la criminalidad que, según él, está fuera de control. También ordenó reforzar patrullajes con el FBI para “liberar” la ciudad de la delincuencia y de la población en situación de calle.

Leer más: Trump quiere destruir cárteles mexicanos: Armando Guzmán #Colaboración

Trump invocó su autoridad federal sobre el Distrito de Columbia, permitiéndole actuar sin consultar a un gobernador. El operativo contempla 800 efectivos de la Guardia Nacional, coordinación con el Departamento de Defensa y posible uso de fuerzas militares. La Fiscalía federal, encabezada por Pam Bondi, asumirá el control de la policía local. Trump declaró “emergencia criminal” y prometió convertir a Washington en “una de las ciudades más seguras del mundo”.

La medida contrasta con datos oficiales que reportan una reducción del 35% en delitos violentos en 2024, la cifra más baja en 30 años. La alcaldesa Muriel Bowser criticó la decisión, considerándola poco eficiente y rechazando las comparaciones con ciudades en guerra.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas