Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos el próximo lunes 25 de agosto de 2025, durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, encabezada por el juez Brian Cogan.
Leer más: Libran pena de muerte mayo capos mexicanos en EU: David Saucedo #Entrevista
Zambada enfrenta 17 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. Uno de los más graves es la introducción de fentanilo en EU, delito que originalmente podía derivar en la pena de muerte, pero el gobierno estadounidense la descartó, dejando abierta la posibilidad de cadena perpetua.
El acuerdo con los fiscales implica que evitará un juicio y podría obtener una sentencia menor a cambio de declararse culpable. También existe la posibilidad de que colabore como testigo contra otros miembros del Cártel de Sinaloa o grupos aliados.
