La autopista México-Querétaro lleva más de 24 horas colapsada debido a un bloqueo de transportistas que exigen la localización de Bernardo Aldana, dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), quien fue secuestrado presuntamente por negarse a pagar extorsiones a un grupo criminal.
Leer más: ¿Por qué el gobierno no responde a bloqueos de la CNTE?: Alfonso Zárate #Colaboración
El bloqueo se mantiene en ambos sentidos a la altura del kilómetro 42, cerca de la caseta de Tepotzotlán, provocando tráfico extremo con demoras de hasta siete horas para automovilistas. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha alertado sobre la situación y reporta afectaciones en rutas alternas.
Además, se han registrado bloqueos intermitentes y protestas en otras casetas de cobro que dan acceso a la Ciudad de México y a autopistas cercanas, todas relacionadas con la exigencia de localizar al líder transportista y denunciar actos de extorsión contra operadores.
Pese a que Aldana fue localizado con vida, los manifestantes han decidido mantener el bloqueo, lo que ha provocado un caos vial que se extiende por decenas de kilómetros, afectando a miles de personas.