La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que 14 migrantes mexicanos están detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, y que su gobierno gestiona su deportación inmediata. Estos connacionales se encuentran en el Centro de Operaciones Migratorias, una instalación separada usada para retener a personas que intentan llegar irregularmente a EE. UU. por mar.
Leer más: Los migrantes no son invasores, tienen derechos: Tonatiuh Guillén #Entrevista
Sheinbaum señaló que se envió una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar la repatriación urgente. Además, los consulados mexicanos están interviniendo activamente para lograr su regreso. La presidenta subrayó su compromiso de evitar que mexicanos sean enviados a centros que violan derechos humanos.
También expresó su preocupación por el centro de detención en Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”, donde también hay mexicanos retenidos. Informó que se enviará otra nota diplomática para evitar que connacionales sean enviados a este lugar y sean devueltos a México.
