Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco y exasesor de la guerrilla zapatista, fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras obtener 6 millones 195 mil votos, al concluir el cómputo del 100% de las casillas en una elección inédita realizada el pasado domingo en México.
Leer más: Candidatos “acordeón” lideran elecciones del Poder Judicial: Alejandra Cullen #Colaboración
El proceso, marcado por una baja participación ciudadana del 13%, y el uso de acordeones para ordenar por quien votar a los escasos votantes ha generado polémica nacional e internacional.
Aguilar, nacido en 1973 en Oaxaca, ha sido un firme defensor de los derechos de los pueblos originarios y ahora asume el máximo cargo del Poder Judicial mexicano.
En la contienda, Lenia Batres quedó en segundo lugar con 5 millones 802 mil votos, seguida por Yasmín Esquivel con 5 millones 310 mil, Loreta Ortiz con 5 millones 12 mil, y María Estela Ríos con 4 millones 729 mil votos. Más abajo se ubicaron Azael Figueroa (3.6 millones), Ivrving Espinosa, Arístides Guerrero e Irene Herrerías.
Con una cifra significativa de votos nulos (10.8%) y boletas no utilizadas (12%), el triunfo de Aguilar sorprendió a analistas y medios internacionales, pues se esperaba que la presidencia quedara en manos de Lenia Batres, ambos, afínes al partido oficialista.