Desde el 5 de febrero, la estrategia “Operación Frontera Norte” ha permitido la detención de más de 4 mil 100 personas en distintos puntos del país, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Leer más: García Harfuch crea grupo de élite para combatir al crimen organizado
El funcionario federal detalló que como parte de estos operativos también se han asegurado 3,426 armas de fuego, más de 500 mil cartuchos y 16 mil cargadores, lo que representa uno de los mayores golpes recientes al tráfico de armas en México.
Durante una presentación de resultados en materia de seguridad —correspondiente al periodo del 27 de mayo al 10 de junio—, García Harfuch destacó acciones relevantes como la detención de “El Paisa”, jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), el pasado 22 de mayo en Acapulco, Guerrero, en un operativo donde también se rescató a una mujer secuestrada.
El titular de la SSPC también informó sobre el aseguramiento de droga en puertos clave del Pacífico: el 28 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, se incautaron 1,500.440 kg de clorhidrato de cocaína, y el 22 de mayo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron decomisados 1,285 kg del mismo estupefaciente.
En otro golpe importante, el pasado 7 de junio, en Zapotiltic, Jalisco, se detuvo a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Luis Felipe “N”, alias “Pulido”, jefe de seguridad de “El Paisa”.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los homicidios dolosos en mayo de 2025 alcanzaron su nivel más bajo desde 2016, con un promedio diario de 64.5 asesinatos, lo que significa una reducción del 25.8 % en comparación con el inicio de la actual administración.