Una intensa tormenta que sorprendió la tarde del lunes provocó severos encharcamientos e inundaciones en distintas zonas de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), hasta la mañana del martes se había atendido el 84% de los reportes, mientras que los trabajos de mitigación continúan en curso.
Leer más: Lluvias causan afectaciones en CDMX y Edomex
La dependencia calificó estas lluvias como “atípicas”, comparables solo con eventos registrados en 2017. En esta ocasión, se reportaron 76 incidentes, principalmente en Iztapalapa, donde se realizaron 39 atenciones. Las alcaldías afectadas abarcan 13 de las 16 demarcaciones, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Para enfrentar la emergencia, el Gobierno desplegó apenas una fuerza operativa de más de 150 técnicos y 50 vehículos especializados, como vactors, grúas, camiones de bombeo y unidades Hércules, que han sido insuficientes.
El Viaducto Miguel Alemán, en su cruce con avenida Francisco del Paso y Troncoso, fue el punto más afectado, con niveles de agua que rebasaron la red de drenaje. Ahí se trabaja en el cárcamo de bombeo para extraer hasta 300 litros de agua por segundo.
Asimismo, en la Calzada Ignacio Zaragoza, también en Iztapalapa, se realizan labores de achicamiento, con más de 10 plantas de bombeo funcionando a su máxima capacidad.