Un grupo de peritos adscritos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX se manifestó este jueves para exigir mejores condiciones laborales y reclamar descuentos injustificados en sus pagos quincenales, cuyo origen desconocen.
Leer más: ¿Por qué el gobierno no responde a bloqueos de la CNTE?: Alfonso Zárate #Colaboración
La protesta comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando especialistas forenses y en criminalística colocaron pancartas y lanzaron consignas frente al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. El acto incluyó un cierre simbólico del instituto, como forma de presionar a las autoridades.
Rafael, secretario general del Sindicato Independiente y Democrático del Poder Judicial, indicó que los trabajadores demandan ser escuchados: “Hay muchas cuestiones que quieren ser ventiladas y resueltas”, señaló. Sin embargo, evitó entrar en detalles, ya que los reclamos serían presentados en una mesa de diálogo con las autoridades del Incifo. Los manifestantes ingresaron al edificio media hora después de iniciar la protesta.
Simultáneamente, otro contingente de peritos se movilizó frente a la sede principal de la FGJ, donde también exigieron explicaciones claras sobre los descuentos detectados en sus nóminas, que van de 100 a 200 pesos. “Esto está ocurriendo en todas las áreas de servicios periciales”, denunció Adriana Trejo, perito participante.
La protesta incluyó bloqueos momentáneos en avenida Río de la Loza, generando afectaciones viales en la colonia Doctores. Hacia las 11:40 horas, Trejo y una comisión de trabajadores ingresaron al edificio para entablar diálogo con las autoridades.
Estas manifestaciones se suman a otras realizadas por empleados del Poder Judicial de la CDMX, quienes desde hace semanas mantienen juzgados bloqueados en demanda de aumento salarial y prestaciones pendientes desde 2021.