Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, lanzó fuertes declaraciones sobre la situación de seguridad en México, tras el ataque armado en Ciudad de México que cobró la vida de dos colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina.
Leer más: Incidencia delictiva en CDMX a la baja, según Brugada
Rubio advirtió que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, al tiempo que calificó de “real” la violencia política en el país. Añadió que el gobierno estadounidense está dispuesto a brindar apoyo con información y equipamiento para combatir a estos grupos criminales.
En el marco de esta sesión legislativa, Rubio reveló que planea realizar una visita oficial a México en las próximas semanas, acompañado de miembros del gabinete del expresidente Donald Trump, con el fin de reforzar la cooperación en materia de seguridad. Esta sería su primera visita oficial al país como jefe de la diplomacia estadounidense.
Aunque también se mencionó la posibilidad de discutir temas migratorios, Rubio dejó claro que las prioridades del gobierno estadounidense son el comercio y la seguridad fronteriza.