El Gobierno Federal ha recuperado el control del Parque Bicentenario, retirando la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., tras el lamentable fallecimiento de dos jóvenes fotógrafos durante el festival AXE Ceremonia, celebrado el pasado 5 de abril.
Leer más: Tragedia en el Axe Ceremonia: Irving Pineda #Entrevista
La decisión fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se justifica en motivos de utilidad e interés público, al haberse incumplido las cláusulas de seguridad del contrato de concesión. La tragedia, provocada por la caída de una grúa dentro del recinto, evidenció una serie de omisiones por parte del concesionario.
A partir de este viernes, el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo, estará bajo la administración de la Secretaría de Cultura, que desarrollará un proyecto cultural inclusivo y sostenible, en colaboración con las secretarías de Medio Ambiente, Sedatu, y otras instancias.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que se realizará un inventario del lugar y se trabajará en la creación de un nodo cultural-ambiental, asegurando que el parque seguirá siendo un espacio público, con estrictas normas de Protección Civil.
La concesionaria tendrá 15 días hábiles para retirar sus bienes, y 90 días para presentar documentación relacionada con inversiones, con el objetivo de establecer una indemnización por el retiro anticipado de la concesión.